Esta imagen es una copia del Acta de la Revolución del 20 de Julio del 1810. Podemos ver las diferentes firmas en la imagen.
martes, 16 de noviembre de 2010
lunes, 15 de noviembre de 2010
La Patria Boba
La “Patria Boba” es conocida como el periodo de tiempo entre el grito de la independencia de 1810 hasta el momento en que la reconquista se toma Santa Fe en 1816. Este tiempo está lleno de guerra y de confusiones, pero también de retos. El reto de poder saber cual sistema sería el mejor para organizar y reinar este nuevo país. Habían dos sistemas posibles, los cuales eran: federalista (el cual era apoyado por Camilo Torres), o centralista (el cual era apoyado por Antonio Nariño). La “Patria Boba” fue básicamente una serie de peleas entre federalistas (Antonio Nariño) contra centralistas (Camilo Torres).
En el pueblo de San Victorino hubo un par de peleas entre estos dos criollos para ver cual sistema era mejor. Estas guerras al fin y al cabo era para poder conseguir poder, pues quien hubiera ganado quedaba con mucho poder político y económico.
Durante la “Patria Boba”, hubo alrededor de 16 presidentes. Algunos de ellos solo alcanzaron a estar hasta semanas. Unos presidentes son: José Miguel Pey (1810-1811), Jorge Tadeo Lozano (1811), y Antonio Nariño (1811-1812). Diferentes provincias tenían diferentes ideologías, por ejemplo, Cundinamarca querían un estado centralista, pero Cartagena, Antioquia, y Tunja quieren uno federalista, y muchas otras provincias con diferentes pensamientos.
El 4 de octubre del 1812, se celebró el Congreso General de las Provincias Unidas, donde trataron de llegar a un acuerdo para finalizar tantas guerras y peleas. Pero esto fracasó. Debido a que estábamos peleando y débiles, España nos pudo reconquistar en 1816. Ahí acabo la “Patria Boba”, donde terminamos perdiendo por no unirnos.
Bibliografía:
1. Ensayo por Andrés Castro Araujo
2. Video Profesor Súper O (http://www.youtube.com/watch?v=s3TowW6vOag)
Policarpa Salavarrieta
No hay claridad sobre su fecha y lugar de nacimiento. Se dice que pudo haber nacido en Guaduas, o Mariquita, o incluso en Santa Fe. Las fechas más “factibles” para su nacimiento fueron 1793-1795. Pero se sabe que murió fusilada en Santa Fe el 14 de noviembre de 1817. Tampoco se sabe muy bien sobre su nombre exacto, pero se dice que es Polonia, y no Policarpa.
Antes del 1810, Policarpa no estaba envuelta en actividad política. La Pola vivió en Guaduas antes de mudarse a Santa Fe. Cuando se mudo a Santa Fe, en 1817, ya había empezado a participar en la política. Policarpa estaba metida en tareas peligrosas, como averiguar la cantidad de tropas del enemigo. También participo en las guerrillas. El sargento Iglesias se encargo de capturar y arrestar a Policarpa. A la Pola la encontraron en la casa de Andrea Ricaurte de Lozano.
Cuando iban a matar a esta heroína, se ordeno ponerla de espaldas y así fusilarla. Pero, ella pidió permiso para darse medio vuelta y ponerse de rodillas. Así murió Policarpa Salavarrieta, una importante heroína de nuestra revolución e independencia.
Antonia Santos
Nació en Pinchote, Santander en 1782, y murió en Socorro, Santander en 1819. Durante su temprana edad, ocurrió el Levantamiento de los Comuneros. Gracias a este evento, Antonia Santos empezó a criarse con aires de rebeldía y revolución. Para la época del 1815 y hasta antes, aparecieron las guerrillas para pelear en contra de los ejércitos españoles. Antonia Santos organizó y sostuvo la guerrilla de Coromoro. Esta guerrilla tuvo varios triunfos, entre ellos, la Guerra del Pantano de Vargas.
El 12 de julio de 1816, un comandante español con su tropa apreso a Antonia Santos y a más familiares y los metieron en una cárcel de Socorro. Antonia Santos fue condenada a muerte el 16 de julio. El 28 del mismo mes, fue ejecutada en la plaza pública junto con Isidro Bravo, y Pascual Becerra. Cuando el resto de guerrillas se enteraron de la muerte de esta heroína, se enfadaron y juraron seguir peleando hasta ganar en su nombre.
domingo, 14 de noviembre de 2010
Manuelita Sáenz
Nació en Quito un 27 de diciembre en 1797. A los seis años de edad, quedo sin madre, y vivió con su padre y sus dos hermanos. Manuelita estaba muy “rebelde”, entonces, en 1814 fue enviada a un convento para que sea educada como una señorita. Ella se enamora de Fausto D’Elhuyary y se escapa del convento. Este amor no duro mucho, pues en 1818, se casa con James Thorne, medico muy adinerado que tenía casi el doble de años que ella tenía.
En un viaje al Ecuador con su padre en 1822, Manuelita tuvo la oportunidad de conocer a el general Sucre, al general Juan José Flores y también al que le llamaban “El Libertador”, Simón Bolívar. De ahí en adelante, Manuelita (de 25 años) sería la acompañante y la amante de Bolívar.
El 8 de mayo de 1830, Manuelita se entero de la muerte de Simón Bolívar. Esta noticia la afecto tanto que intento suicidarse ese mismo año. Pudo siguió adelante con sus “aires de revolucionaria”, pero cuando Francisco de Paula Santander fue electo presidente, decidió expulsarla de la Nueva Granada. Ella se refugió en Jamaica. Al cabo de un tiempo, decidió volver a Ecuador y pensó que podía confiar en Juan José Flores, pero también fue expulsada de Ecuador.
Finalmente, el 23 de noviembre de 1856, en un puerto peruano, Manuelita Sáenz murió de difteria. Murió sin poder volver a ver su tierra, y en unas situaciones económicas bastante difíciles.
Mapa con escudo y bandera
Esta imagen muestra el escudo de la epoca, la primera bandera (la cual fue inventada por Fancisco Miranda), y el mapa del terreno que eramos (casi el doble de lo que somos hoy en dia).
Francisco José de Caldas
Nació en Popayán en 1768 y murió en Santa Fe en 1816. Fue geógrafo y naturalista, quien con pocos recursos pudo hacer grandes descubrimientos. Estos descubrimientos impresionaron a mucha gente, entre ellos José celestino Mutis y Humboldt, quienes terminaron siendo amigos de Caldas. Se le conocía como “El Sabio Caldas”, pues desde pequeño mostro gran interés por las matemáticas, las ciencias físicas, y la astronomía.
“El Sabio Caldas” junto con Antonio Nariño, Camilo Torres, y otros fueron los que promovieron la idea de un gobierno autónomo. Caldas nunca fue de los radicales. Es decir, era de los que preferían un gobierno independiente pero sin “romper” con la corona española. Francisco José de Caldas venía trabajando en la expedición botánica con José Celestino Mutis, lo cual le permitió conocer la riqueza de fauna y flora que tenía el Virreinato de la Nueva Granada. Esto le sirvió como punto para apoyar la idea de que la Nueva Granada no debía ser un país independiente sino un reino de España. Nunca fue un líder militar relevante y siempre defendió por un gobierno civil.
Cuando lo iban a matar (lo mandaron a matar a fusilazos por la espalda), e iba saliendo del calabozo donde estaba, encontró un carbón en el piso y en una pared dibujo un cero con una línea atravesándolo. Este símbolo es interpretado como a su vida, se refería a la vida como; “oh larga negra y partida”.
Bibliografía:
Santiago Castro Agudelo
Francisco de Paula Santander
Nació en Villa del Rosario de Cúcuta en 1792, y muere en Santa Fe en 1840. A los 17 años de edad, ya tenía un doctorado en derecho. A penas terminó, se unió a la ideología y al evento del 20 de julio del 1810. A penas estaba terminando sus estudios en el Seminario de San Bartolomé cuando empezaron a ocurrir los primeros eventos anteriores al 20 de julio de 1810. El 26 de octubre abandono el colegio para unirse al ejército y poder pelear contra los españoles, y así lograr la revolución que inspiraba a mucha gente. En nueve años, fue ascendido de posición en posición. A los 24 años de edad, fue escogido como comandante en jefe de un ejército. Los llaneros que pertenecían a este ejército, impusieron su propio jefe, y a Santander le toco renunciar.
A Santander lo conocían como "El Hombre de las Leyes". Una de las frases más conocidas de él fue: “Colombianas las armas os han dado la independencia, pero solo las leyes os darán la libertad”. Esta frase está expuesta en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Después de pelear por la causa patriótica en contra de los españoles, peleo en contra de Venezuela. Tras pelear en diferentes campañas, bolívar lo ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército.
Antonio Baraya
Nació en Santa Fe un 6 de noviembre del 1770, y murió “ajusticiado” en 20 de julio de 1816. Baraya es considerado como el primer militar granadino que inicio la guerra de independencia después del 1810. Desde que era joven, Baraya se dedicó a la carrera militar, y también al ejército del rey. En 1802, alcanzó en nivel de teniente, y en 1810, fue nombrado capitán del batallón Auxiliar. Cuando surgió el evento del 20 de julio de 1810, Baraya cambio “de bando” a apoyar a la causa patriótica con sus milicias. Así nacieron las milicias republicanas.
El 23 de julio de 1810, fue anunciada la creación del batallón Voluntarios de la Guardia Nacional. Antonio Baraya fue el primer comandante de este batallón. La primera batalla del ejército patriota, al mando de Antonio Baraya, ocurrió en la Batalla de Palacé el 28 de marzo del 1811, en la cual el ejército español perdió. Cuando Baraya llegó a Santa Fe, fue condecorado como brigadier del ejército.
Antonio Nariño
Nació en Santa Fe en 1765 y murió en Leiva en 1823. Es considerado como uno de los dirigentes de la independencia de Colombia. Estudio filosofía y derecho. En 1793, tradujo e imprimió Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los cuales habían “aparecido” en la Revolución Francesa.
En la época en la cual se planeaba nuestra revolución, Nariño reunió a personas adictas al pensamiento ilustrado influenciado por varios eventos ocurriendo en esos tiempos. Mientras apoyaba la idea de la revolución, dijo: “de que sirven los triunfos, si la paz no los corona”. El 20 de julio de 1810, Nariño, siendo de los más importantes de nuestra revolución, estaba encarcelado en Venezuela, pero tan pronto fue liberado, se unió a los rebeldes para seguir con este evento.
Después de esta revolución, durante la “Patria Boba”, Nariño presentó y respaldó la idea del centralismo. El peleo contra Camilo Torres, quien apoyaba el federalismo.
sábado, 13 de noviembre de 2010
José María Carbonell
Nació en Santa Fe en 1778. Hizo sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Alcanzo a trabajar un rato con la expedición botánica. Murió en su ciudad de nacimiento un 19 de junio de 1816. Hijo de José Carbonell y María Josefa Martínez. Durante el 1810, el estuvo muy activo corriendo la voz y motivando al pueblo con sus grandiosos ideales. El 20 de julio de 1810, fue José María quien fue de casa en casa, y de taller en taller, para poder unir al pueblo y así “vencer” a los españoles. Es considerado como el chispero de la revolución, pues una mayor parte de las ideas fueron de él, a también gracias a sus decisiones. Murió a causa del ataque de Morillo. Cuando iba hacia su lugar de muerte, Carbonell dijo: “yo te perdono de corazón, que tú no tienes la culpa”.
Bibliografía:
Camilo Torres
Nació en Popayán, en 1776. Estudio en el seminario de Popayán, en donde aprendió sobre leyes y política. Cuando termino colegio, se dirigió a Santa Fe para conseguir su título de bachiller. Era abogado y político, quien tuvo grandiosas ideas para lograr la revolución planeada para el 20 de julio de 1810. En 1794, Torres formo parte de un evento llamado “el Motín de los Pasquines”, en donde las paredes de Santa Fe amanecieron llenas de volantes, escritos a mano, en donde se oponían al gobierno español.
La grandiosa idea de usar el florero como excusa para empezar su revolución, fue de Camilo Torres. La idea era provocar a algún español para que pareciera como si los españoles hubieran empezado la pelea. Este evento fue planeado que sucediera un viernes, ya que los viernes es el día de mercar en Santa Fe, y pues todos sabían que todas las clases sociales se iban a reunir a apoyar a los criollos, o más bien, en contra de los españoles. A través de sus “experiencias” en la época donde todo para la revolución planeada, Camilo Torres dijo: “la razón y las costumbre son en un pueblo libre lo que las cadenas y los calabozos son en un pueblo esclavo”.
Más adelante, cuando nos logramos independizar de España, existió la “Patria Boba”, lo cual fue realmente una guerra boba. Hubo una gran pelea entre Camilo Torres (quien apoyaba el federalismo) contra Antonio Nariño (quien apoyaba el centralismo). Debimos en vez de pelear, estar unidos para sacar adelante un país.
José Acevedo y Gómez
Nació en Mongui, Boyacá en 1773 y murió el 1817. Era conocido como “el Tribuno del Pueblo”. José Acevedo y Gómez se destaco en Santa Fe por sus actividades comerciales a gran cantidad, con esto logro acumular una buena cantidad de dinero. Por sus dotes e importancia sobre el pueblo santafereño, fue poco a poco entrando a la política. Fue nombrado procurador general en 1808. En medio del plan para lograr una independencia a través de la excusa del florero de Llorente, Acevedo y Gómez desde el tribunal, dijo: “si perdéis este momento de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes. Esto fue dicho por el tribunal del pueblo (José Acevedo y Gómez) el 20 de julio de 1810”. Durante la “Patria Boba”, José Acevedo y Gómez fue destituido de todo cargo político y publico. Una acción mal vista debido a que fue alguien importante en nuestra historia.
Bibliografía:
martes, 9 de noviembre de 2010
Introducción al Blog
Este blog se basa en la celebración de el Bicentenario de Colombia. Tiene como fin celebrar y homenajear a este hermoso país. A través de este blog, ustedes se podrán “familiarizar” con este tema, y también enriquecer de información y pasión sobre este grandioso evento.
En este blog pueden encontrar desde mapas con diferentes fotos sobre la época, hasta biografías y recuentos de eventos importantes. También incluirá un video con varias fotos y unas entrevistas para compartir con quienes quieran aprender y disfrutar sobre el Bicentenario de Colombia.
¡VIVA COLOMBIA!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)